La mujer artista nace del curso de Semiología del Mensaje Estético, de donde nace mi interés por el arte más a profundidad, el libro semiología del mensaje estético de Carlos Augusto Velásquez Rodríguez, es el instrumento que utilizamos para referencias y las actividades que acá se presentan son las que estaban plasmadas en los diferentes capítulos, las actividades tenían que estar basadas en artistas guatemaltecos y cuando la actividad lo requería era a nivel internacional, al principio me fui interesando en el proceso de conocer las características del juego estético, para poder comprender o captar la esencia de las obras, que también es adaptable a cualquier tipo de arte existente, no sólo a las pinturas, por lo que en la búsqueda de ideas para realizar las guías, al inicio fui un lector obligado porque aun sin conocer nada del curso ya había colocado barreras, pensé “este curso ha de ser aburrido”, pero en la búsqueda y realización de las diferentes actividades, me fui interesando y así pude disfrutar más del curso, me vi más dispuesta y ya forme parte del lector por iniciativa propia, porque siempre hay que dar un empujoncito para buscar en el interior el interés por el arte, imagino que a todos nos pasará por lo que les recomiendo darse un empujoncito.

UN PRESIDENTE DE A SOMBRERO CON SEMIOTICA Y ARTE


El ingenio chapín cada día se desarrolla más, el cine en Guatemala no es muy conocido a nivel internacional, pero cada vez que mencionamos a Nito y Neto las personas reconocen de quien hablamos, son actores, cineastas, comediantes y hasta políticos guatemaltecos que han generado un gran auge en cuanto a la comedia en nuestro país.

La película un presidente de a sombrero se desarrolla en un ambiente de elecciones populares en donde surge la intención de los personajes principales que por su origen regional del país con ocurrencias e ingenio generan promesas de campaña, haciendo una similitud real a las promesas de los políticos tradicionales.

De forma cómica se expresan situaciones cotidianas de la vida de los guatemaltecos durante un proceso pre y post electoral de la vida política de nuestro país.

En la película los personajes principales Nito y Neto forman el partido DEFUT (Partido Democrático del Frente Unido de los Trabajadores) algo que caracteriza a los guatemaltecos por ser aficionados a este deporte y buscar atraer más seguidores y se lanzan a la presidencia. En esta película se crean muchas de las vivencias políticas de una fiesta electoral de países Latinoamericanos, donde la demagogia, el proselitismo, las faltas promesas y la corrupción entre otras manifestaciones de la “Selección”, clase política ensucian y demeritan los comicios electorales.

Dentro de un marco festivo y dentro de un punto de vista humorístico, “Un Presidente de a sombrero” pretende dejar un mensaje que motive a la reflexión del ciudadano común sobre lo importante que es participar en la elección de sus autoridades, así mismo hacerles ver a los aspirantes a cargos públicos, que la política no es un negocio, si no un compromiso con la patria y su futuro. “Un presidente de a sombrero” es una comedia que muestra mucha de la bella idiosincrasia de un país lleno de gente muy buena, o como diría Nito y Neto: “gente de a sombrero”

Sammy y Josué Morales, humoristas guatemaltecos  crean películas relacionadas a la vida cotidiana de lo que ocurre en nuestro país y que da un mensaje de lo que ocurre en este caso en la política y cómo los políticos utilizan todas las armas necesarias para envolver al ciudadano y que este lo elija como su candidato favorito.

Nito y Neto, sujetos que viven sin mayores preocupaciones y toman con alegría cualquier reto intentando superarlo a través de ingenuidades y ocurrencias cómicas, muestran un claro contexto comunicacional que se ve reflejado en toda la película.

La película da un claro mensaje de como los políticos abusan de las palabras haciendo ofrecimientos que saben no podrán cumplir pero que les dará mayor relevancia en los ciudadanos haciéndolos creer que van a cumplir con satisfacer las necesidades del país.

Llevando esta película al arte podemos darnos cuenta que hay muchos elementos que sobresales como en un contexto sígnico que es la palabra  casaca  y que se refiere al nombre de un periódico. “Entérese de lo que dicen las encuestas en la casaca”.

Dentro de un contexto de significado: El signo “casaca” se refiere a mentira, aunque por el aspecto cómico de la película, le dan el nombre al periódico y el signo icónico que son las botas de los actores principales y que dentro de lo convencional que es la gente de oriente que regularmente calza botas y eso los        diferencia de la gente del resto del país, desde el punto institucional: Las botas son complementadas para identificar a perfectos oriundos de oriente al acompañar el vestuario de los actores principales de otros signos  como el sombrero, los pantalones y las camisas tipo vaquero que utilizan.

Desde el  arbitrario porque utilizan las botas incluso con vestuario no adecuado pero son parte de la identidad del ser que representan, desde lo motivado de nuevo, las botas sirven en todo momento como el signo que identifica la cultura y tradición en el vestir del vaquero de oriente del país y desde el punto histórico: Las botas y otros signos de identidad del vaquero de oriente se manifiesta constantemente a pesar de que los contextos n
o son los adecuados.

Y podemos mencionar que en la película prevalece la denotación pues los significados de los diálogos son los tradicionales en nuestra sociedad.
_____________________________________________________________________________________ Nito y Neto: Dos simpáticos vaqueros del oriente del país. Son ocurrentes, y su humor explota el lado absurdo de cada situación. Generalmente los encontramos en su granja donde cuidan de sus vacas y caballos.

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