La mujer artista nace del curso de Semiología del Mensaje Estético, de donde nace mi interés por el arte más a profundidad, el libro semiología del mensaje estético de Carlos Augusto Velásquez Rodríguez, es el instrumento que utilizamos para referencias y las actividades que acá se presentan son las que estaban plasmadas en los diferentes capítulos, las actividades tenían que estar basadas en artistas guatemaltecos y cuando la actividad lo requería era a nivel internacional, al principio me fui interesando en el proceso de conocer las características del juego estético, para poder comprender o captar la esencia de las obras, que también es adaptable a cualquier tipo de arte existente, no sólo a las pinturas, por lo que en la búsqueda de ideas para realizar las guías, al inicio fui un lector obligado porque aun sin conocer nada del curso ya había colocado barreras, pensé “este curso ha de ser aburrido”, pero en la búsqueda y realización de las diferentes actividades, me fui interesando y así pude disfrutar más del curso, me vi más dispuesta y ya forme parte del lector por iniciativa propia, porque siempre hay que dar un empujoncito para buscar en el interior el interés por el arte, imagino que a todos nos pasará por lo que les recomiendo darse un empujoncito.

ARTE E INVENCIÓN: DESCIFRANDO LA OBRA DE VAN GOGH

El arte y la invención del mismo arte, forma en nuestro imaginario que todo es posible, todo está en nuestra mente, muchas veces no lo sabemos plasmar, tenemos una idea de como queremos realizar una obra de arte pero nos desconcertamos si el resultado no era el que esperábamos, en la pintura sucede muy frecuentemente y se presta para manipulaciones del lenguaje como la pintura que analizamos de Van Gogh, en la forma de las nubes, el techo de la casa principal, la forma de los árboles, todo está manipulado pues no es como en la realidad o como vivimos el día a día en nuestro entorno. La obra muestra como la materia del significante para construir nuevos o novedosos significados los utiliza en rayas con ondulaciones creando una especie de vida en la obra semejando el movimiento de las nubes y árboles, pareciera ser que existe un fuerte viento que afecta lo existente en el paisaje, proyectando ambigüedad, porque pareciera que existe un río pero no lo es, además la casa puede verse como algo sin forma, el camino puede ser cualquier cosa y el techo de la casa puede ser incluso la montaña, imaginariamente muchos motivos pueden ser distintos a lo que la pintura muestra en general. La obra muestra también manifestaciones de auto reflexividad en el orden de los elementos, la existencia de un suelo y un cielo, la colocación de una casa entre montañas y árboles, reduce las ambigüedades porque en conjunto produce un paisaje que podría existir en algún lugar del mundo. En la obra muestra el código topográfico pues muestra un panorama de la ubicación de una vivienda, código botánico por los componentes naturales y un código mitológico porque no es exactamente un paisaje conocido como tal o un lugar así. La obra elegida del autor Vicente Van Gogh la considero como una obra abierta, porque puede verse como un paisaje o como un plano de líneas onduladas o de colores que provocan misticismo y movimiento, las personas pueden interpretar la pintura de distinta forma aunque básicamente y según lo que podemos imaginar en un paisaje es una casa entre montañas, y en esto resulta necesario verla completa para comprenderla como un paisaje ya que no sería la misma interpretación que le daríamos en conjunto al cielo que si viéramos solamente esa parte sin los demás elementos. La obra también muestra elementos de idiolecto en las nubes por su forma, los árboles y montañas o colinas, la forma en la que representa el área ecológica en el paisaje, la existencia de árboles o plantas, el dibujo del cielo y usando regularmente líneas onduladas en todas sus obras representa significativamente el tipo de arte que desarrolla. Muchos artistas generalmente pintan paisajes, algunas personas, árboles, naturaleza en general e intentan continuamente reflejar la mayoría de pinturas, la utilización de un paisaje para colocar elementos místicos o irreales como el viento, la forma de las nubes, las chimeneas, las colinas o montañas y las casas. En esta actividad tuve que interpretar la parte del cielo, las montañas y la o las casas para interpretar la pintura como un paisaje, que proyecta una visión como divertida en donde todo tiene vida y puede ser cualquier cosa que deseemos agregar a nuestra visión además de la forma en la que dibuja el cielo, la casa y su antigüedad y los árboles que están alejados sobre las montañas. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Vincent van Gogh [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares. A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia generalizada a la especulación de sobre la afectación que tuvo en su pintura su salud mental, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control

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