La mujer artista nace del curso de Semiología del Mensaje Estético, de donde nace mi interés por el arte más a profundidad, el libro semiología del mensaje estético de Carlos Augusto Velásquez Rodríguez, es el instrumento que utilizamos para referencias y las actividades que acá se presentan son las que estaban plasmadas en los diferentes capítulos, las actividades tenían que estar basadas en artistas guatemaltecos y cuando la actividad lo requería era a nivel internacional, al principio me fui interesando en el proceso de conocer las características del juego estético, para poder comprender o captar la esencia de las obras, que también es adaptable a cualquier tipo de arte existente, no sólo a las pinturas, por lo que en la búsqueda de ideas para realizar las guías, al inicio fui un lector obligado porque aun sin conocer nada del curso ya había colocado barreras, pensé “este curso ha de ser aburrido”, pero en la búsqueda y realización de las diferentes actividades, me fui interesando y así pude disfrutar más del curso, me vi más dispuesta y ya forme parte del lector por iniciativa propia, porque siempre hay que dar un empujoncito para buscar en el interior el interés por el arte, imagino que a todos nos pasará por lo que les recomiendo darse un empujoncito.

LA MÚSICA DEL KITSCH.


Para la realización de este tema era muy complicado elegir una canción o un cantante en específico porque ya todos generan música comercial, música para vender que muestra los mismos significados y significantes, todas hablan del amor y del desamor, solo que vistas de distintos puntos de vista.
Al final me decidí por una canción que a mi parecer muestra una cruda realidad del secuestro pero que comercialmente es atractiva al escucha y que la hace formar parte del kitsch, la canción elegida es: “la nena, bitácora de un secuestro”, del Cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, y es que esta canción nos plantea elementos de reflexión sobre el secuestro de una niña, que en el desarrollo de la canción, refleja el secuestro a manos de un familiar, considero que esta canción es muy buena pero al momento de leer el documento descubrí que forma parte del kitsch, porque es una imposición del mensaje, con efectos de drama, es una historia de la realidad que todos conocemos convertida en canción para provocar el consumismo, por lo que al igual que las imágenes se realizan para ser comercializadas.
Este tipo de canciones buscan un mercado en donde se consuman por lo que muestran, a mí parecer argumentos de lo que sucede en un secuestro, pero quien lo ha vivido en carne y hueso podrá dar aceptación o disgusto por el tema  la forma en la que se trata.
Esta canción maneja muy bien los argumentos del secuestro pero que se convierte en kitsch, porque todo va con una reiteración de estímulos, para garantizar que sea captado y no pase desapercibido, no ofrece conocimientos nuevos, solamente reiteraciones de lo mismo sólo que con diferentes palabras.
Las canciones de muchos artistas muestran siempre temas prefabricados, se muestran novedosas por los efectos de sonido que presentan y es lo que las hace sonar de manera estética, pero que muestran reiterativamente la misma idea.
Al inicio la canción la percibi como una verdadera obra musical, pero al leer el documento y  escucharla detenidamente considere que no nos muestra elementos nuevos, es algo prefabricado, algo ya existente, no nos muestra elementos con significados propios, por lo que la melodia pertenecen al Kitsch.
La canción provoca inquietud en el escuha pero es una canción prefabricada con imposición de efectos, que no provocan muchas interpretaciones, hay que dejar en claro que no todos podemos hacer eso ni podríamos crear ese arte pero sin embargo nos muestra reiteraciones de estilo y busca siempre a un mercado objetivo para que no pase de moda y muchos autores se basan en el mercado y no en el arte propio, por lo que muchas veces caen en el KITSCH.


Letra de la Canción:
La nena, bitácora de un secuestro
Ricardo Arjona

La nana la despertó a las 6 con 42, 
La nena arruga los ojos pa que no entre la luz, 
Recita la oración de siempre para cumplir con dios, 
Acto seguido en el pecho se dibuja una cruz, 
De quien es el auto que espera dos cuadras al sur. 

Armada con libros de texto la lleva el chofer, 
Mamá la despide en la puerta agitando los brazos, 
La nena tiene 9 años como iba a saber, 
Que hace más de cuatro meses que le siguen los pasos, 
Y el auto que espera a dos cuadras enciende el motor. 

Un tiro en la sien al chofer la nena va a la deriva, 
Un árbol detiene la inercia; ellos la tienen rodeada, 
Su frente dio contra el cristal y le ha abierto una herida, 
Los vecinos se encierran con llave nadie ha visto nada, 
Y la mano que mato a su chofer ahora le opaca los gritos, 
La nena es un uno con ceros a partir de hoy. 

La nena ya no arruga los ojos no ha visto la luz, 
En la sucursal del infierno no existen ventanas, 
Su suerte cotiza en billetes de otro país, 
Su vida es un trueque vulgar parecido a la muerte, 
La nena no va a ir esta tarde a su clase de inglés. 

La nena es un bulto amarrado en un Chrysler café, 
Un zapato le oprime la espalda, un pañuelo la boca, 
La nena está muerta de miedo y no entiende porque, 
La nena no sabe que a veces también dios se equivoca, 
La nena es desvelo y noticia, la nena no está. 

Su planeta cambio de tamaño, y mide 4 x 3 
Su sol es la luz que se cuela debajo de una puerta, 
La nena ya no ve diferencia entre un día y un mes, 
La nena no sabe si duerme o se mantiene despierta, 
La nena ya lleva 3 meses buscando un porque. 

Seis kilos de menos la nena tiene llagas rosadas, 
Papá casi loco, mamá de nuevo en los hospitales, 
Se pacta la entrega con una voz manipulada, 
La misma que ha venido ofreciendo souvenirs corporales, 
Y el miedo se ríe de todos y se frota las manos, 
El futuro pone cara de perro si se le da la gana. 

La nena ya no arruga los ojos no ha visto la luz, 
En la sucursal del infierno no existen ventanas, 
Su suerte cotiza en billetes de otro país, 
Su vida es un trueque vulgar parecido a la muerte, 
La nena ya lleva 10 meses sin ir al ballet. 

El día indicado el dinero está debajo de un puente, 
La nena por fin sale del cuarto donde estuvo guardada, 
Todo marcha como pactaron no hay ningún pendiente, 
De pronto el jefe irrumpe en la casa sin cubrirse la cara, 
La nena reconoce en el rostro alguien familiar, 
Los planes después del incidente han debido cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario