La mujer artista nace del curso de Semiología del Mensaje Estético, de donde nace mi interés por el arte más a profundidad, el libro semiología del mensaje estético de Carlos Augusto Velásquez Rodríguez, es el instrumento que utilizamos para referencias y las actividades que acá se presentan son las que estaban plasmadas en los diferentes capítulos, las actividades tenían que estar basadas en artistas guatemaltecos y cuando la actividad lo requería era a nivel internacional, al principio me fui interesando en el proceso de conocer las características del juego estético, para poder comprender o captar la esencia de las obras, que también es adaptable a cualquier tipo de arte existente, no sólo a las pinturas, por lo que en la búsqueda de ideas para realizar las guías, al inicio fui un lector obligado porque aun sin conocer nada del curso ya había colocado barreras, pensé “este curso ha de ser aburrido”, pero en la búsqueda y realización de las diferentes actividades, me fui interesando y así pude disfrutar más del curso, me vi más dispuesta y ya forme parte del lector por iniciativa propia, porque siempre hay que dar un empujoncito para buscar en el interior el interés por el arte, imagino que a todos nos pasará por lo que les recomiendo darse un empujoncito.

SOBRE MODELIZACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DE PINTURA MEDIEVAL.

Pintura medieval es el término genérico con el que puede designarse a las producciones pictóricas del arte medieval. La pintura medieval es sobre todo una pintura religiosa (arte religioso) salvo excepciones, que se hacen más numerosas al final de la Edad Media (retratos, sobre todo como donantes que aparecen en una composición principalmente religiosa. La modelización primaria es una pintura que se construye a raíz de un conocimiento adquirido, una imagen observada o una expresión deseada en la que el artista expone sus ideas, aunque estas no tengan una exactitud en relación a lo que vio o imaginó y lo que pintó, es decir, no son como en la realidad. En la pintura seleccionada se muestra lo que realmente podría ser una persona sentada sobre un caballo y de allí el artista crea la pintura en la que agrega su imaginación o visión del mundo. Otro ejemplo es la creación del UNICORNIO que surge con el conocimiento y observación del rinoceronte, pero al pintarlo, Marco Polo expresó su retrato a través de un caballo con un cuerno en medio de la cara, diferente a lo que realmente es un rinoceronte. La modelización secundaria surge de la Modelización primaria y es el aspecto y creación final de la pintura del artista, en la pintura seleccionada, el artista como explicamos antes pudo haber tomado la idea de una persona sobre un caballo, pero en su modelización secundaria, decide agregar varias cabezas al animal, incluso coloca pequeños detalles que son curiosos como que la cola del animal está formada por una culebra y las patas del animal también tienen cinco dedos y garras, está de más indicar que la existencia de varias cabezas es parte del surrealismo y la particularidad del artista que utiliza ese aspecto para llamar más la atención en su obra recordando además que en la época medieval se hablaba de grandes personajes o animales mitológicos. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Pintura medieval es el término genérico con el que puede designarse a las producciones pictóricas del arte medieval. La Edad Media es un periodo histórico que tiene validez fundamentalmente para la civilización occidental (siglo V al siglo XV). En las civilizaciones no occidentales se desarrolló contemporáneamente, aunque sin relación entre sí, el arte pictórico; sobre todo en Extremo Oriente (pintura china, pintura japonesa -arte del Japón-), y también en zonas de la América Precolombina (pintura maya -cultura maya-). El arte islámico estuvo mucho más directamente vinculado con el arte occidental, y con una extendida presencia en Próximo Oriente y el Norte de África (desde el siglo VII) y en la Península Ibérica (desde el siglo VIII -arte andalusí-); pero la pintura islámica no tuvo (por razones religiosas -prohibición de representar figuras humanas-) un desarrollo comparable al efectuado en el arte cristiano a partir de la pintura paleocristiana (arte paleocristiano). A pesar de que pueden rastrearse algunos vagos recuerdos o elementos de continuidad de la pintura medieval con el arte clásico grecorromano (como por ejemplo, el drapeado de los paños o algunas convenciones de representación de la figura humana), lo que predomina es una radical discontinuidad entre ambos, resaltando los fuertes rasgos de personalidad propia del periodo. La pintura medieval es sobre todo una pintura religiosa (arte religioso) salvo excepciones, que se hacen más numerosas al final de la Edad Media (retratos, sobre todo como donantes que aparecen en una composición principalmente religiosa). La representación de paisaje suele limitarse al fondo de las composiciones, que en muchas ocasiones se limita a un color plano (dorado simbolizando la eternidad) o se llena con figuras de forma casi obsesiva (horror vacui) que se agolpan en el primer plano, se yuxtaponen en horizontal o incluso en vertical, sin buscar efectos de profundidad. No se utiliza la perspectiva geométrica hasta los periodos finales (se insinúa en el gótico -escorzos imperfectos de muebles o arquitecturas- y se culmina con su estudio matemático consciente en el renacimiento); y la perspectiva aérea está del todo ausente. Suele usarse la perspectiva jerárquica (representación a un mayor tamaño de la figura más importante en rango teológico o social, sin consideración de su ubicación en el espacio). Es muy importante la utilización de simbolismos y un complejo lenguaje iconológico.

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