La mujer artista nace del curso de Semiología del Mensaje Estético, de donde nace mi interés por el arte más a profundidad, el libro semiología del mensaje estético de Carlos Augusto Velásquez Rodríguez, es el instrumento que utilizamos para referencias y las actividades que acá se presentan son las que estaban plasmadas en los diferentes capítulos, las actividades tenían que estar basadas en artistas guatemaltecos y cuando la actividad lo requería era a nivel internacional, al principio me fui interesando en el proceso de conocer las características del juego estético, para poder comprender o captar la esencia de las obras, que también es adaptable a cualquier tipo de arte existente, no sólo a las pinturas, por lo que en la búsqueda de ideas para realizar las guías, al inicio fui un lector obligado porque aun sin conocer nada del curso ya había colocado barreras, pensé “este curso ha de ser aburrido”, pero en la búsqueda y realización de las diferentes actividades, me fui interesando y así pude disfrutar más del curso, me vi más dispuesta y ya forme parte del lector por iniciativa propia, porque siempre hay que dar un empujoncito para buscar en el interior el interés por el arte, imagino que a todos nos pasará por lo que les recomiendo darse un empujoncito.

EL JUEGO ESTÉTICO DEL ARTE.


El juego estético del arte en toda persona es muy importante y más si se hace de una manera libre porque al momento de leer el capítulo 5 del libro semiología del mensaje estético de Carlos Augusto Velásquez Rodríguez, me fui interesando en el proceso de conocer las características del juego estético, para poder  comprender o captar la esencia de las obras, que también es adaptable a cualquier tipo de arte existente, no sólo a las pinturas, por lo que en la búsqueda de un cortometraje para realizar esta guía, al inicio fui un lector obligado porque aun sin buscar un cortometraje ya había colocado barreras, pensé “no voy a encontrar ninguno y menos de Guatemala”, pero en la búsqueda me fui interesando y así pude disfrutar más las escenas, me vi más dispuesta y ya forme parte del lector por iniciativa propia, siempre hay que dar un empujoncito para buscar en el interior el interés por el arte, imagino que a todos nos pasará por lo que les recomiendo darse un empujoncito.

Para la realización del juego estético del arte era importante buscar un cortometraje y yo seleccione el cortometraje “la birrionda” (en Guatemala su significado es cusca, coqueta), un cortometraje realizado por estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, y era importante destacar la parte ficticia del mismo y en este cortometraje transcurre casi en todas las escenas, porque el personaje principal “la birrionda” en su deseo de ser edecán, transmite esos pensamientos a su novio y éste los hace suyos, por lo que, él toma una siesta y tiene un largo sueño de lo que le sucederá a su novia en el transcurso de querer ser edecán, ese es su imaginario y por lo tanto es la construcción de un mundo posible, de la realidad que le tocará a la protagonista.

Era importante también destacar una actividad incierta y esta es que al momento de seleccionar el cortometraje, que por cierto vi 3 ó 4 y ninguno captaba mi emoción porque aún sin terminarlo de ver, sabia como iba a terminar, por lo que mi atención se perdía y en lugar de verlo todo, sólo avanzaba hasta el final, pero el cortometraje que seleccione llamó mi atención; por la claridad de las escenas, las tomas que eran por decirlo profesionales y de diferentes ángulos y como la trama  era un tema totalmente diferente, porque, una persona no se imagina que ser edecán sea una prioridad en la vida o un sueño que se quiere cumplir, pero ninguna persona tiene el derecho de meterse en los sueños de nadie, por lo que el cortometraje va avanzando  y mostrando lo que le ocurre a la protagonista, hasta el de querer estudiar en la Universidad para ser edecán y de la mentalidad que las personas tienen de este oficio, porque nunca encontraba donde desarrollarse en este ámbito, sino siempre le mostraban que era para ser prostituta, pero al final todo era un sueño o a mi parecer una pesadilla del novio de lo que le ocurriría a la protagonista.

En este cortometraje también se dan las reglas y es que como todo en la vida el cortometraje también avanza de acuerdo a reglas, una escena sucede detrás de la otra, no nos muestran el final sin siquiera conocer el inicio, todo tiene una secuencia válida para el entendimiento del mismo y todo transcurre a manera que el lector empírico o modelo vaya comprendiendo lo que sucede en el cortometraje, únicamente que hay que dejar en claro que cada quien percibe lo que quiere percibir, no todos ven lo mismo, es por esto que hay que ubicarnos en el contexto de las escenas y diálogos para poder percibir lo que se nos quiere decir, todos dentro del cortometraje tienen un papel de mayor o menor jerarquía, pero que es importante dentro del contexto en el que el autor percibió su obra, por lo que es una manera de poder comprender el sentido y mensaje del cortometraje.

Si de describir elementos se trata en este cortometraje podemos describir los de la función lúdica  como la vestimenta de los personajes, el cortometraje transcurre en oriente y por lo tanto los personajes masculinos, utilizan botas, camisa a cuadros, sombrero eso nos hace sentir que si es en ese lugar en donde se desarrolla la obra, al igual que los personajes femeninos representando a las edecanes también muestran vestimenta que como guatemaltecos sabemos que es lo que utilizan las marcas de bebidas alcohólicas para promocionar su producto.

Así también las imágenes, cuando dicen ciudad muestran imágenes de la ciudad o hicieron un buen trabajo diferenciando Zacapa de la Ciudad Capital, por que quienes conocen, rápido hacen un referente en la memoria que si es así en esos lugares, no fue plana la obra en el sentido que todo transcurrió en cuatro paredes, lo que la hace más interesante y más atractiva al ojo del lector, que conociendo o no esos lugares se emociona al ver parte de su tierra.

Otros elementos que se perciben de la función lúdica son la voz, el tono, la palabra, al escucharlos hablar el lector rápido puede asociar de que parte de nuestro país va a transcurrir la obra, porque los personajes sean o no de determinado lugar deben dar realidad a sus diálogos para hacerlos creíbles y con sentido, por lo que los personajes dan un toque de realismo por la forma en la que se expresan.

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