La mujer artista nace del curso de Semiología del Mensaje Estético, de donde nace mi interés por el arte más a profundidad, el libro semiología del mensaje estético de Carlos Augusto Velásquez Rodríguez, es el instrumento que utilizamos para referencias y las actividades que acá se presentan son las que estaban plasmadas en los diferentes capítulos, las actividades tenían que estar basadas en artistas guatemaltecos y cuando la actividad lo requería era a nivel internacional, al principio me fui interesando en el proceso de conocer las características del juego estético, para poder comprender o captar la esencia de las obras, que también es adaptable a cualquier tipo de arte existente, no sólo a las pinturas, por lo que en la búsqueda de ideas para realizar las guías, al inicio fui un lector obligado porque aun sin conocer nada del curso ya había colocado barreras, pensé “este curso ha de ser aburrido”, pero en la búsqueda y realización de las diferentes actividades, me fui interesando y así pude disfrutar más del curso, me vi más dispuesta y ya forme parte del lector por iniciativa propia, porque siempre hay que dar un empujoncito para buscar en el interior el interés por el arte, imagino que a todos nos pasará por lo que les recomiendo darse un empujoncito.

La percepción de la Mujer desde dos puntos de vista

La mujer por naturaleza posee un potencial inimaginable pero que se ve truncado por las percepciones y aseveraciones del sexo masculino que discriminan las capacidades que se poseen, la mujer conoce y sabe lo que puede lograr y alcanzar pero aun viviendo en el siglo 21 no se deja de lado el machismo y eso no nos deja vivir en paz, en una sociedad libre y justa con las mismas oportunidades, responsabilidades, derechos y obligaciones, somos seres humanos y debemos afrontar las mismas consecuciones del desarrollo de cualquier individuo, no por ser mujer únicamente estamos calificadas para trabajos del hogar también podemos emprender trabajos que requieran mayor esfuerzo mental y físico. La canción chambeadoras del grupo musical Na’ik representa la impunidad e injusticia que rodea a las mujeres por los miserables sueldos que se ganan trabajando día y noche por ayudar en el sustento del hogar, pero también representa a todas esas mujeres que no se dejan vencer y que día a día luchan por sacar adelante a sus familias no importándoles el tipo de trabajo que realicen ni los peligros que enfrenten para desarrollar su labor. Hay otro tipo de canciones que representan a la mujer únicamente como un icono sexual, idealizando a la mujer en escultural figura y que sino se maneja esa perfección carece de oportunidades en la vida, el ser humano por naturaleza tiene aptitudes para pensar y razonar pero carece de ponerlo en practica, duerme tanto a su creatividad que cualquier mensaje que llegue a su mente lo adopta como verdadero y real, pero no analiza mas allá de lo que se transmite y ni siquiera se pregunta si su actuar es el que debería de ser, por lo que la representación de una mujer gorda esta mal y una escultural esta bien, ahora solo vende el que una mujer aparezca en ropa diminuta, pero no se le da valor a aquella que no trajo ese gen desde su nacimiento, no podemos idealizar a la mujer, debemos de darle su lugar en todos los aspectos de la vida, las mujeres somos tan capaces como ellos, debemos abrir el espacio y marcar la pauta que somos chambeadoras y que lo que queramos existe si nos dan la oportunidad de demostrar que no solo somos para el hogar. _____________________________________________________________________________________ GRUPO NA’IK: Na’ik Madera es un grupo musical conformado por mujeres jóvenes. Herbyn Galicia (voz, guitarra, flauta, armónica, percusión menor), Heidy Gressi (cantautora, guitarra, viola, violín, percusión menor), Ana Carolina Ávila (bajo, marimba, percusión menor y coros), Crista Quijivix (bajo, percusión base, coros), Flor de María González (percusión, coros) conforman esta agrupación que trabaja por la difusión del sentir, pensar y actuar de la mujer guatemalteca. El grupo, con una proyección alternativa, creativa, busca exponer sus creaciones en distintos ámbitos. El nombre del grupo nace de la palabra Na’ik que en idioma quiché significa sentir, sentimiento, sensible; y madera porque la mayor parte de instrumentos que interpretan provienen de este recurso. La traducción del nombre dada por ellas es “Madera Sensible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario